Home

Yo suelo ver un informativo objetivo. Porque no me gustan los juicios de valor en las noticias, yo sólo quiero saber lo que pasa y hacer luego mis juicios propios, porque no me gusta que otros me “expliquen” las noticias. Yo quiero que me las cuenten, sin más. Por eso veo los de la cadena N. Porque dan poquitas explicaciones y muy objetivas.

Mi padre ve un informativo objetivo. Porque no le gustan los juicios de valor en las noticias, él sólo quiere saber lo que pasa y hacer luego sus juicios propios, porque no le gusta que otros le “expliquen” las noticias. Él quiere que se las cuenten, sin más. Por eso ve los de la cadena N + 1. Porque dan poquitas explicaciones y muy objetivas.

Los informativos de la cadena N y la N + 1 son bastante diferentes. Los textos de los presentadores a veces difieren tanto que ni siquiera parece la misma noticia. Las imágenes a veces son únicas, retransmitidas a todo el mundo desde igual un móvil que una cámara último modelo con visión infrarroja pero, a la hora de emitirlas, la decisión de dejar o no el sonido original, el comentarlas o no por el presentador según se emiten, el editar las imágenes para abreviarlas (eliminando partes que, según la objetividad de cada uno, pueden ser o no importantes) las puede hacer transmitir un mensaje diferente. Esas decisiones no dejan de estar tomadas desde la propia manera de pensar o sentir de la persona o personas implicadas.

Quizá, cuando somos objetivos, deberíamos preguntarnos por qué nos suele parecer más objetivo quién más se acerca a nuestro modo de ver la realidad, quien comparte, aunque quizá no nuestras opiniones, sí una forma de ver el mundo. Porque eso, la forma que cada uno tenemos de ver el mundo o de enfrentarnos a la realidad, es lo que construye nuestra propia subjetividad. ¿Habrá una objetividad diferente para cada uno? ¿Será posible la objetividad?

4 pensamientos en “Objetivo

  1. Muy buena tu pregunta final. ¿Será posible la objetividad? Cada vez estoy más convencida de que no. Que mi objetividad es cada vez más subjetiva, depende de mi visión del mundo, tan particular y diferente como mi cerebro quiera fabricarla.
    Lo bueno es coincidir con mucha gente que tenga la misma objetividad que tu. Que como bien dices, es lo que solemos buscar.

    • Es bueno encontrar a gente que tenga tu misma objetividad, pero también creo que sería bueno no olvidar que, por muy objetivos que queramos ser, nunca lo conseguimos del todo, porque quizá así nos acerquemos a los puntos de vista ajenos con menos prevenciones y nos sea más fácil ponernos en el lugar de otros (requisito indispensable para llegar a entendernos verdaderamente).

  2. La posibilidad de la objetividad… creo que igual hay dos tipos de realidades a las que tenemos alcance en función de eso. La que está sujeta a leyes, como realidades físicas, matemáticas, etc… que sí es objetiva, y otra, que al percibirla automáticamente y de forma consciente o inconsciente “interpretamos”. Hasta en la más inocente descripción realizamos una interpretación de lo que vemos. Como dice Ana, creo que es importantísimo ser consciente de ello, que no todos vemos las cosas de la misma forma, que cada uno interpreta la realidad que ve, y que no somos poseedores de verdades absolutas, de forma que conviene escuchar otras interpretaciones, y estar dispuestos a aceptar equivocaciones así como otras formas de interpretar.

    • Sí, yo también creo que, si queremos una objetividad total, sólo podemos tenerla con las ciencias exactas, con leyes no interpretables. Fuera de ahí, todo es objeto de interpretación particular.

Los comentarios están cerrados.