Home

Hoy el listón está muy alto. No sólo tengo que seguir al viernes de Patricia, sino también a Stefanie Claudia Müller, una señora a la que yo no tenía el gusto de conocer hasta ayer que leí a Patricia y que parece ser una persona muy informada, con las ideas muy claras y que ve nuestra situación desde fuera, un punto de vista imprescindible para poder poner las cosas en su justa medida.

Y resulta que, de acuerdo con esa justa medida de las cosas, lo que nos pasa ahora no tiene ni punto de comparación con lo que nos podría pasar si no se toman ya unas decisiones rápidas y drásticas que atajen todos nuestros problemas de fondo. Porque de nada sirven los parches.

Supongo que las cifras que se dan en el artículo son ciertas y lo que más me espanta es esa proporción entre lo que España gasta (101.000 millones de euros) y lo que ingresa (52.000 millones), prácticamente la mitad. Esa proporción aplicada a una pequeña economía, la de cada uno en su casa o la de cualquier pequeña empresa, y mantenida en el tiempo, tendría la inevitable consecuencia del desalojo de la vivienda, la retirada de la custodia de los hijos o, incluso, la cárcel. Es imposible sobrevivir gastando el doble de lo que se ingresa, el único sistema (que, claro está, sólo siguen los inconscientes y  no la gente medianamente sensata) es seguirse endeudando sin límite y, cuando los bancos dejan de conceder créditos, se recurre a prestamistas privados, con mayor riesgo y mayores intereses, y para pagar unos créditos se conciertan otros, y llega un momento en que el prestamista se cansa de esperar tu pago y te denuncia (o te parte las piernas, según tipo de prestamista).

A España parece que los prestamistas se le están cansando y puede que reciba un último préstamo pero, a cambio, vendrán los interventores del norte de Europa a vigilar nuestra economía y a comprobar que el gobierno toma las decisiones que debe tomar para controlar su gasto y reorganizar su administración.

Vamos, en otras palabras, que si pedimos el rescate en pocas semanas Europa enviará a sus sicarios para partirnos las piernas. Y, lo gordo del caso, es que nos van a pillar con los hospitales bajo mínimos ¿No deberían ir tomando medidas y volver a abrir todas esas plantas que se han ido cerrando en los hospitales de toda la nación?

4 pensamientos en “Volver a abrir

  1. Espero que les partan las piernas a quienes se hayan gastado la pasta… :-S Porque como bien has explicado creo que los ciudadanos de a pie no habrían podido resistir más de un par de meses viviendo “por encima de sus posibilidades” según la frase de moda.
    Medidas drásticas tomaran si, pero acertadas…

  2. Pues eso, que las cosas son más simples de lo que nos quieren hacer creer: no puedes gastar más de lo que tienes.
    Yo no me he gastado más de lo que podía, así que, por favor, ¡quiero mantener mis piernas intactas!
    Genial el texto y la viñeta. Felicidades.

    • Muchas gracias. Lo malo es que los que más culpa tienen en gastar más de la cuenta fijo que salen por pies como la cosa se ponga fea. Y yo avión privado no tengo.

Los comentarios están cerrados.