Home

Hablando de vídeos, el miércoles estuve viendo unos cuantos a altas horas de la noche, en prensa digital, ya que como esta semana soy madre, ni manifestaciones, ni telediario, ni nada hasta que ellos se acuestan. Eso es una dictadura en toda regla, pero yo la llevo con cariño. Otras formas de autoridad y represión no tanto.

La cosa es que anduve navegando por dos diarios, los dos que en edición impresa tienen mayor tirada nacional.

En uno de ellos, en portada, los acontecimientos del 25-S, y un montón de vídeos. En uno de ellos unos jóvenes pateaban a un antidisturbio en actitud claramente desafiante. En otro antidisturbios reduciendo a un chaval de paisano que gritaba que era compañero, y que se relajaran. En otro los antidisturbios entrando en Atocha a tiros, y pegando a diestro y siniestro. En otro antidisturbios en los andenes de Atocha pegando. En otro antidisturbios en el andén de Atocha prohibiéndole a un periodista que grabara las imágenes y rompiéndole la cámara. En otra los antidisturbios en Neptuno pegando a diestro y siniestro. Y además de los vídeos numerosas declaraciones: de policías, de heridos, y del encargado de un bar que impidió que entrara la policía porque le dio miedo que se organizara una masacre, y que puntualizaba “ojo, que yo soy votante y afiliado del PP, pero lo de hoy ha sido un exceso”.

En otro de ellos, en portada, Rajoy en Nueva York agradeciendo a los 47 millones de españoles que mansamente se resignan en silencio en sus casas, y no salen a la calle, y no montan líos, y obedecen y resuelven así la crisis. Declaraciones de gobernantes enalteciendo la actuación policial, y descalificando la violencia de los manifestantes. Y un solo vídeo en el que unos jóvenes pateaban a un antidisturbios en actitud claramente desafiante.

Y yo sé que cada periódico está marcado por una tendencia política, y que es relativamente sencillo adivinarla por la forma en que plantean las noticias. Sin embargo lo que leí el otro día me pareció que se salía claramente de marcar tendencias, y que se trataba de una manipulación en toda regla. Me dejó estupefacta.

El clima social está deteriorándose por momentos. Los gobernantes cada vez más intolerantes y nerviosos contra quienes los cuestionan y piden un cambio en el sistema. Los ciudadanos cada vez más enfadados por la situación que toca vivir, y cada vez menos dispuestos a engrosar ese número de mansos a los que felicita Rajoy. Las actuaciones policiales cada vez más duras, y más puestas en duda (¿a quiénes deben defender, contra quiénes y de qué forma?). Y alguna prensa que a pesar de su tendencia podía considerarse informativa comienza a ser lo que el Gramma en Cuba.

Qué miedo.

Anuncios

Un pensamiento en “Hablando de vídeos

  1. Pues si, ultimamente la ideología marca demasiado el enfoque de la noticia y se esta perdiendo mucha objetividad. Y aunque cada uno tiene sus preferencias por lo que quiere leer cada vez me creo menos las noticias tal y como nos las dan. Al final es todo un ejercicio de análisis y comparación. Agotador y ademas deprimente.

Los comentarios están cerrados.