Home

La abdicación del rey y la solicitud de referéndum.

Parece razonable que sean los ciudadanos los que voten y decidan acerca de qué modelo de estado quieren. En eso consiste la democracia, no? Si la mayoría decide que quiere una monarquía parlamentaria, al menos hasta el/la siguiente monarca (momento en que yo creo que sería conveniente volver a consultar), pues se respeta y punto.

Pero si los ciudadanos deciden querer elegir cada cierto tiempo a su jefe de estado, es igualmente legítimo. Es una cuestión de respeto de mayorías. En eso consiste la democracia, no? Yo particularmene prefiero esta última opción, sería la que votaría, aunque creo que en ese supuesto ganaría una mayoría monárquica. Pero prefiero que haya un rey si así se ha decidido en urnas que debido al empeño impuesto de quienes se erigen defensores y garantes de la democracia. Paradójico, verdad?

De todos modos, pensaba yo en posibles situaciones que  no dejan de tener su punto. Imaginemos por un momento que hubiera una consulta, se instaurara la tercera república y hubiera que votar al nuevo jefe de estado. Yo, si fuera el príncipe, me presentaría como candidato. Qué demonios, si lleva más de cuarenta años preparándose para el cargo! Y es muy posible que ganara. Imaginad por un momento que compite con…. por ejemplo Susana Díaz por el PSOE (que están todos encantados con ella), o con Soraya Sáez de Santamaría o Cospedal por el PP. ¿Os lo imagináis? Podría perfectamente darse la circunstancia de una tercera república con el que un día fue príncipe como presidente, debiendo revalidar su gestión cada cuatro años. Gracioso, no? En fin, hipótesis…..

EEUU libera a cinco talibanes de Guantánamo a cambio de un soldado retenido por los talibanes en Afganistán

Resulta que un mozo lleva secuestrado y retenido cinco años por los talibanes en afganistán, y los compañeros de división, de compañía, de escuadrón o de como diantres se diga, esperan hasta el momento en que es liberado, cinco años más tarde, para decir a los cuatro vientos que es un desertor. En Estados Unidos se ha montado un revuelo tremendo, y parece que el referéndum que allí se exige versa sobre decidir si se le recibe como héroe o como criminal. Y no hay otra opción, porque un yanki  sólo puede ser una cosa o la otra, bueno o malo. Lo de los seres humanos normales, que tan pronto un día somos valientes, honestos y generosos como al siguiente la cagamos con alguna mezquindad, codicia o cobardía, es cosa del resto del mundo. El hecho de que, incluso en el supuesto de que el chaval desertara, se haya tirado cinco años retenido en unas condiciones tan crueles que le han dejado severos daños físicos y psíquicos, no ha servido de atenuante. No hay compasión para este hombre, no hay clemencia, y muchísimo menos perdón. Ha recibido un juicio, y como no fue un héroe es villano, de modo que su puesta en libertad es juzgada como injusta y ha molestado a mucha gente. Máxime cuando ha costado el dejar a cinco monstruos en libertad. ¡Que le corten la cabeza!

Yo me siento como presenciando una peli con un guión terrible, de esas de sábado después de comer, incoherente e inverosímil.

Veo a un chaval de 22 años que se fue a Afganistán y que ha sufrido un cautiverio durante cinco años. Me da igual si desertó, me da igual si es simpático o no, si era bueno o mezquino. No veo en él a un héroe ni a un villano. Veo a un hombre. Un hombre que de pronto tiene una oportunidad para recuperarse y tener una vida. Y no puedo evitar -ni quiero- alegrarme por ello.

Eso sí, de la barba del padre del muchacho hablaremos otro día… 😉

La UE entregará a España 10 millones de euros para mejorar la situación de la inmigración ilegal

Ah, qué bien. Supongo que se destinarán a crear puestos de trabajo y una mejora en la calidad de vida de ciudadanos en países como Nigeria o Senegal, ¿no?

Pero tonta!… ¡que es para vallas y armas!… ¿no ves que si entran todos esos muertos de hambre van a arrasar con nuestra comida?

Y por ahora, al menos a jueves por la mañana (esta semana he hecho los deberes con tiempo, quién eres tú y qué has hecho con Patricia), estos son los comentarios en voz alta que me ha suscitado la actualidad según la prensa.

8 pensamientos en “Las noticias de la semana y yo

  1. Jajaja, lo único que me desagradaría sería la correspondiente campaña electoral presidencial, buf, cada vez se me hacen más empalagosas. Pero estoy de acuerdo contigo, el principe Felipe se debería presentar, sin númeración, con su nombre de pila y primer apellido como los demás, pero con su gran currículum detrás, que es el único que ha estudiado para eso. 🙂
    Lo de los americanos es que no tiene nombre. 😦

    • Pues mira, algo bueno tiene que tener el tema de la monarquía con el que vamos a seguir, que la campaña nos la ahorramos… buen finde!

  2. Bernard Shaw escribió una obra de teatro -El carro de las manzanas- en la que se plantea en Gran Bretaña el problema monarquía-república, y acaban aceptando la monarquía parlamentaria precisamente ante el ‘no deseo’ de tener como presidente al rey -que ‘amenaza’ con presentarse y tendría mucho más poder efectivo del que tenía en ese momento, es decir, exiguo y tan sólo representativo: exactamente como tú lo planteas.
    Lo que veo en todo este ‘debate’ es la no percepción de que la soberanía está en el parlamento (que es lo que hay que modificar), como si el ‘nombre’ o la ausencia real, arreglara de suyo algo…
    En cualquier caso, como ves, apenas hay nada nuevo bajo el sol, pero enhorabuena, porque tu antecesor en la idea fue uno de los grandes de la literatura.

    • Sí, sí que se percibe. Estoy de acuerdo en que hay reformas mucho más útiles y prácticas para nuestro día a día, y que estas pasan por constitución y parlamento. Pero bueno, como en estos días lo que se está poniendo en tela de juicio es la monarquía parlamentaria como modelo de estado, es lo que he entrado a valorar, que como concepto me parece una forma anacrónica y menos democrática que otras, incluso aunque haya que reconocer que el sucesor de la monarquía hoy por hoy sea posiblemente un buen candidato al puesto. Pero eso no significa que no haya otras cuestiones a reformar a nivel parlamentario o que estas segundas no sean más urgentes y lograrían que pudiéramos hablar de una democracia efectiva a nivel ejecutivo, no crees? Gracias por tus referencias, es una suerte recibir comentarios tan ilustrados. Me apunto en mi lista de grandes por descubrir a Bernard Shaw.

  3. Creo que lo del rey que se presenta a elecciones ocurrió en Bulgaria con el ex rey Simeon. Me parece que las ganó y gobernó durante un tiempo como primer ministro.

Los comentarios están cerrados.